loading...

MVZ. Cintya Luján Orozco

Gerente Unidad de Negocios Porcinos Wisium

La cerda moderna ha adquirido ventajas productivas respecto a sus antecesoras: el incremento en el tamaño de la camada ha tenido tal avance, que ha llegado a superar el número de tetas por cerda. Sin embargo, es también conocido que el tamaño de la camada guarda relación inversa con el peso al nacimiento (4) pero además la producción de leche por la misma cerda sigue limitada (2) dejando en desventaja a los lechones de menor peso. El tamaño de la camada no es la única causa de limitación del consumo de leche en los lechones, condiciones de estrés calórico (5) y enfermedades en la hembra disminuyen la producción láctea, pezones dañados o no funcionales, incluso un rápido crecimiento de los lechones deja poco espacio en la línea mamaria para consumir todos al mismo tiempo.

El “nodrizeo” no siempre es la opción efectiva para resolver estas problemáticas, esto obliga a los porcicultores a establecer estrategias que les permitan tener el mayor número lechones destetados por hembra, pero además se busca que estos lechones tengan el mejor peso al destete porque repercute sobre su desempeño en la engorda. La suplementación es una opción ideal cuando se utilizan sustitutos lácteos de alta calidad y bebederos adecuados para este manejo.

Birthright, parte de nuestro programa integral para lechones PIGLET’s GO!, es el lactoreemplazante con tecnologías, que lo hacen un producto único:

1) Proteínas que coagulan dentro del estómago permitiendo una adecuada digestión,

2) Aceite esencial de orégano micronizado con actividad antibacterial

3) Fibra prebiótica que mejora la salud intestinal.

La suplementación efectiva se establece en el 30% de las camadas de menor peso. En pruebas iniciales se demostró que Birthright era efectivo en todos los animales, sin embargo, la mayor ventaja se obtenía en el segmento de más bajo peso al nacer.

Efecto de la suplementación láctea sobre  el peso al destete (Cabrera et al, 2003).

Estudios demuestran que la suplementación temprana reduce la mortalidad predestete, además el uso de este sustituto mejora el peso al destete, aumenta la uniformidad de la camada, disminuye la pérdida de condición corporal de la hembra (3) y mejora el desempeño productivo del cerdo hasta su venta (1).

El diseño del bebedero influye directamente sobre el desempeño del sustituto. Los comederos abiertos predisponen a contaminación por los propios lechones y aumentan el desperdicio, resultando en riesgos sanitarios y malas conversiones.  El bebedero adecuado deberá adaptarse fácilmente a la instalación, tener un diseño adecuado para los hábitos de consumo del lechón y a su vez facilitar su limpieza, reducir la contaminación y permitir el flujo adecuado de la leche reconstituida. Maxiflow 3000 permite obtener los beneficios productivos de Birthright como sustituto lácteo.

Referencias:

(1)Bergstrom, J. et al. 2007. J Anim Sci. (2)Boyd, R.D. 1995. J Anim Sci. (3)Cabrera, R. 2003. J Anim Sci. (4)Holl, J. and Long, T. 2006. Nat Swi Improvement. (5) Spencer, J. et al. 2003. J Anim Swine.